FEED-3003.jpg
FRAN EL RENGLE 8.JPG
FEED-3818.jpg
 

1990. Mataró. Francesc Melero conocido en su círculo de confianza como Paco sitúa sus inicios en la etapa de la adolescencia donde descubre la música Rap y su pasión por ella. Es entonces donde inmerso en un proceso de descubrimiento y cambio empieza a escribir letras y participar en jornadas musicales en el instituto. Entre intercambios de maquetas y revistas descubre la posibilidad de crear música influenciado por una escena estatal en la que destacan figuras como Violadores del Verso, Mucho Muchacho o Tote King.

Es en 2005, donde su visión y aprendizaje como músico le llevan a tomar clases teóricas de composición musical, inicia una etapa donde además de influencias de grupos propios del Rap se cruzan en su camino nuevas texturas, armonías y colores provenientes del Indie y el Rock, donde grupos como Arctic Monkeys o Franz Ferdinand ayudan a crear una mezcla de letras y conceptos en su cabeza que le permiten ampliar el abanico de posibilidades en sus creaciones.

2008 y sin terminar el instituto decide encontrar una salida profesional relacionada con la música y la tecnología estudiando un grado especializado en Técnico de Sonido donde conoce a otros compañeros con sus mismas inquietudes y un elemento común para todos, la música. Rápidamente encuentra trabajo y empieza a hacer sus primeros pasos en el mundo del directo trabajando en salas de conciertos, fiestas mayores y festivales, trazando un largo recorrido por los principales eventos del país y trabajando al lado de bandas profesionales y artistas gracias a los cuales tiene la oportunidad de sumergirse en la industria de la música de una manera profesional.

Tras 9 años de vivencias profesionales decide retomar su pasión por crear y componer. Rescata libretas viejas llenas de rimas e ideas que nunca habían salido ni habían sido grabadas, tan solo exhibidas en alguna ocasión especial en directo colaborando en conciertos de bandas de amigos y conocidos. Así pues, pone hilo a la aguja y empieza a grabar pruebas sobre ritmos autoproducidos en forma de juego sin más pretensión que la de pasarlo bien e inmortalizar algunos conceptos y letras que se le pasan por la cabeza. Después de mostrar las nuevas grabaciones entre amigos y conocidos en 2017 decide hacer público algún trabajo en formato videoclip subiéndolo a internet y con una buena acogida entre su círculo más cercano.

En enero de 2018 publica su tema más polémico, MVP, un corte al más puro estilo Afro-Trap. Con la vista puesta en Francia y sintiéndose identificado con esa estética, escribe una de sus letras más duras arremetiendo sobre toda la industria. En la canción denuncia las condiciones laborales que sufren los profesionales que se dedican al mundo del espectáculo y le da visibilidad a toda la problemática con lo que muchos otros compañeros se sienten identificados y la canción logra tener una buena acogida. MVP es el punto de inflexión en el que el artista decide dar el salto y pasar de estar entre bambalinas a defender su música en un escenario.

A lo largo de ese año busca la fórmula que mejor se adapta a su personalidad y su punto de vista sobre la música, probando así diferentes estilos y sonoridades sobre las que se siente más cómodo. Es ahí cuando conoce a Nico Canet y Nito Sánchez y se plantea la posibilidad de crear un proyecto de Rap en el que volcar todas las influencias con las que había crecido, añadir instrumentación, banda de músicos y abrir un mundo de posibilidades que en contadas ocasiones había tenido la oportunidad de ser visto en la cultura Hip Hop estatal.

“1990” es el EP debut del artista y nace en TinyRoom Studio bajo el concepto de PVCO y con la producción y arreglos de Nico y Nito, quienes le dan forma a cuatro tracks grabados a principios de verano del 2018 que se nutren de muchos estilos desde el Funk al Rock pasando por el Jazz con una estética actual y contando con colaboraciones de músicos excepcionales. Bernat Guàrdia, Ivó Oller, Júlia Martín, Albert Puig, Jan Martínez, Saray Sánchez y Sisco Romero se encargan de ponerle la guinda al pastel. Con su primer trabajo bajo el brazo y tras editar el EP en formato físico y digital, la formación se prepara para defender el lanzamiento en directo llegando a actuar en salas y clubs de renombre de la zona de Barcelona y Catalunya.